Smart Rural Land surge en Añora, una localidad de 1.550 habitantes ubicada en el corazón de la comarca de Los Pedroches, al norte de Córdoba. La vocación de Smart Rural Land y la implantación de la Zona ERI (Entornos Rurales Inteligentes) es global y nace en una zona rural sostenida por una pujante actividad ganadera y agroalimentaria. Sin embargo, se hace necesario incrementar las oportunidades para diversificar la actividad económica y fijar población al territorio.

La población de Los Pedroches, que aún no se encuentra en grave riesgo de despoblación como ocurre en otras zonas de la Península Ibérica, desciende cada año a un ritmo sostenido y constante y cuenta con una pirámide de población envejecida, algo común en casi todas las zonas rurales de España. El proyecto Smart Rural Land aspira a posibilitar iniciativas que contrarresten esta tendencia y contribuyan a la dinamización de la sociedad rural mediante la innovación y la implantación de nuevas tecnologías.

La comarca de Los Pedroches cuenta con un paisaje privilegiado. Conserva la más extensa y mejor conservada dehesa de encinar del mundo, alberga espacios de gran valor ambiental y aglutina usos, arquitectura popular, gastronomía, costumbres y tradiciones muy arraigadas y de una marcada singularidad. Es por ello que es un lugar ideal para desarrollar un proyecto como Smart Rural Land, cuyas propuestas quieren ser compartidas con otros territorios donde las nuevas tecnologías puedan ser el elemento clave para la sostenibilidad del medio rural.

El complemento a este patrimonio se encuentra en una gastronomía muy particular, sustentada en la gran calidad de las producciones de la dehesa y de cerdo ibérico. Precisamente en Añora, se ha puesto en marcha el proyecto Adehesa, el Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Ibérico, con el que se pretende potenciar el valor añadido del ecosistema más significativo de la comarca a través de sus producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Toda la comarca se puede recorrer en distintas rutas organizadas y con múltiples atractivos temáticos, como es el caso de la Ruta del Ibérico, la del Granito, la del Condado de Belalcázar, la del Señorío de Santa Eufemia, la de las Siete Villas…, entre otras.

Añora cuanta además con una gran variedad de servicios, destacando su enorme oferta en materia deportiva y de salud, dos elementos fundamentales para la calidad de vida en el mundo rural. Además, cuenta con una amplia programación de eventos deportivos.

Añora y la comarca de Los Pedroches quieren seguir el pulso del futuro. Si quieres disfrutar de esta cultura y de este entorno, súmate a Smart Rural Land y descubre cuánto podemos ofrecerte.

Añora se encuentra en el sector central de la comarca. Conserva un casco urbano muy armónico, que ha conservado muchas de sus señas de identidad. Las casas de granito con tiras de cal dibujada son posiblemente el mejor ejemplo de arquitectura popular de Los Pedroches y muestran la singularidad de un territorio que aglutina las influencias culturales, geográficas e históricas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Desarrollar un proyecto como Smart Rural Land en Añora ofrece unas tremendas posibilidades de interacción entre territorios y posibilita un punto de encuentro entre sensibilidades muy cercanas que pueden unirse para generar riqueza y para convertir el mundo rural en un lugar atractivo para que los más jóvenes puedan vivir en un entorno que ofrece tradición, naturaleza, gastronomía, deporte y un sinfín de alternativas.

Cada año, en Añora y en Los Pedroches se organizan fiestas y encuentros cargados de historia y de diversión, como es el caso de la Fiesta de la Cruz de Añora o las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, donde compiten casi mil personas de distintas edades recuperando los juegos de la calle, los de toda la vida, aquellos que se hubieran perdido de no ser por este gran encuentro veraniego.

La diversidad de paisajes de Los Pedroches se puede apreciar en el de Añora zonas de llanura, ganadería y huertas, dehesas centenarias, monte mediterráneo, bosques de ribera y olivares de montaña albergan lo mejor de la fauna ibérica. Además, junto a la belleza de Añora, con enclaves tan bellos como la calle Virgen, las ermitas o la plaza de España, en Los Pedroches podemos recorrer municipios como Dos Torres, declarado conjunto histórico; Belalcázar, con su imponente castillo y con el monasterio de Santa Clara; Hinojosa, con su Catedral de la Sierra, o San Eufemia, un bello mirador a la comarca con un sierra cargada de atractivos.